Sectores de la nueva economía 20+20: Economía de la Accesibilidad

El proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20 de la EOI Escuela de Organización Industrial,  presenta experiencias empresariales de éxito representativas de los valores y usos de la Nueva Economía, con el fin de comprender cuáles son sus claves del éxito. Se trata de analizar nuevas formas de gestión empresarial que asientan sus pilares en valores como la sostenibilidad, la creatividad, la transparencia, la participación, la responsabilidad, la tecnología y el compromiso.  El objetivo es fomentar la gestión empresarial que, a través de la introducción de metodologías de organización innovadoras y modelos de negocio basados en la creatividad y el talento, responda a las necesidades de modernización de la Pyme española, ayudando así a fomentar el empleo y el desarrollo del tejido productivo en España. El proyecto global alcanza 20 sectores o ámbitos de actividad económica, siendo este proyecto en concreto el relativo a la economía de la accesibilidad.

Independientemente del sector de actividad al que pertenezcan, las empresas que se consideran dentro del ámbito de la accesibilidad son aquellas que: desarrollan su actividad económica con el objetivo prioritario de satisfacer o dar apoyo a necesidades específicas de personas con discapacidad,  contemplan la creación de empleo y ocupación de personas con discapacidad, apuestan por la eliminación de barreras físicas, de comunicación y actitudinales en el entorno laboral o que mediante el desarrollo de su actividad, sensibilizan la sociedad sobre los problemas, dificultades y barreras con los que se encuentran las personas con discapacidad.

En este estudio los casos empresariales de éxito estudiados han sido: ACEFAT, Arquitectura i Accessibilitat, DDM Arquitectos, Bestraten Hormias Arquitectura, Tothom Web, Viajes 2000, Caradap, Gestverd, La Cometa Network, Sertel, Barcelona Diseño Urbano, Confortel, Signlab, Rusticae, BJ Adaptacions, TMB, Code Factory, Rehatran, Vía Libre y Emergya. Todas estas empresas incorporan de manera transversal la dimensión de la discapacidad en las diferentes vertientes de la política de RSE, considerando al colectivo de personas con discapacidad entre sus grupos de interés.

Como resultado de este proyecto se ha publicado un informe en el que se analizan los 20 modelos de negocio estudiados dedicados a promover y mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Liderazgo:EOI Escuela de Organización Industrial.
Participantes: Universitat Politècnica de Catalunya, Escuela de Organización Industrial, Technosite.
Duración: 2012.
Para más información seguir este enlace, se abrirá una ventana nueva.
Financiado por:EOI Escuela de Organización Industrial.
Idioma del documento: Español.

Seguir este enlace para consultar el Libro de la Economía de la Accesibilidad en una ventana nueva.